jueves, 19 de abril de 2018

El silencioso Joe Mauer

Joe Mauer, el nativo de Minnesota, selección número uno en el draft del dos mil uno (2001). Hace unos años considerado el mejor receptor de todas las Grandes Ligas, incluso comparado con algunos inmortales del deporte, pasó de ser un productor gigantesco a uno no tanto, para los estandartes.

Esta buena y asombrosa carrera se vio mermada por problemas de concusiones, las mismas que provocaron su movida de la receptoría hacia la primera almohadilla.

La historia de los Mellizos de Minnesota ha visto jugadores de la primera base como Harmon Killebrew, Kent Hrbek y más reciente a Justin Morneau. Bateadores conocidos por su fuerte poderío ofensivo en términos de poder.

En 2017, Mauer bateó .305/.384/.417 (BA/OBP/SLG) con siete (7) cuadrangulares y copilando 66 bases por bolas. Una campaña buena, productiva y la mejor desde que juega como regular en la posición tres.

Intentando contextualizar esto, en los primeros diez años de su carrera, Mauer puso unos históricos números ofensivos por parte de un receptor. En este lapso: .323/.405/.468, 105 HR, 135 OPS+, 44.8 oWAR, con más boletos que ponches, tres títulos de bateo (2006, 2008-09), siendo el único en hacerlo jugando su mayoría de partidos detrás del plato.

Desde principios de la historia del juego, la primera base ha sido el lugar donde han participado grandes “sluggers”. El año pasado, los jugadores de la primera colchoneta (de forma combinada) batearon .265/.347/.487 con 32 vuelacercas en un promedio de 162 partidos.

En todas las mayores el año pasado, entre jugadores que obtuvieron más de cuatrocientas apariciones al plato siendo colocados en la posición de la primera, Mauer fue el que menos cuadrangulares conectó, menos promedió en poder aislado (ISO), tuvo el tercer menor promedio de slugging (SLG), pero con una de las mejores frecuencias para llegar a base, siendo esta última estadística tomada desde el porcentaje de embasarse (OBP) que fue de .377.

En el pasado reciente han existido tipos como Mark Grace, bateador con poder de dobles, no de batazos de cuatro bases. John Olerud, podría ser un caso parecido, aunque consiguió cinco temporadas de 20 o más jonrones en diecisiete años, con el rasgo de que en la época que participó las grandes (y asombrosas) producciones ofensivas estaban en la palestra.

Estos jugadores son una especie rara, difícil y poco frecuente en este deporte. Un primera base que no batea para mucho poder, pero hace una contribución ofensiva con buenos promedios poniendo entre 10-15 jonrones.

A través del tiempo se ha escuchado la crítica contra ciertos bateadores de su omisión a hacer swing a malos lanzamientos, prefiriendo llegar a base, aunque estos estén en una situación de corredores en posición de anotar.

En el equipo de los Mellizos actualmente la ofensiva en términos de poder los encargados son Logan Morrison, Eddie Rosario, y el dominicano Miguel Sanó, detrás de Brian Dozier y Mauer.

Se habla entre los conocidos del deporte de que Joe Mauer sigue siendo candidato a Cooperstown. La pregunta es ¿cómo cuál jugador?, ¿el del pico de carrera o el jugador en general?

Twitter: domingotavarez_

0 comentarios:

Publicar un comentario